06 PM | 08 Ago

Museo del cine desaparecido en #Durango

Todo un museo está “desaparecido”, se perdió y se desconoce el paradero del acervo; de todas las piezas de exhibición y otros elementos que algunas vez fueron parte del museo del cine de Durango, que fue desmantelado a pesar de que uno de los valores locales es precisamente el de ser la tierra del cine, señala el secretario de Turismo, Víctor Hugo Castañeda Soto.
Mencionó que se desconoce con precisión qué pasó con ese museo, se sabe que existió durante años, que contaba con valiosas piezas que ilustraban el trabajo y la tradición fílmica local y sin embargo se pudo establecer que al menos en los dos últimos sexenios no se le puso la atención debida hasta que prácticamente “desapareció”.
“Durango debe tener un museo del cine, hubo un museo del cine exitoso, aquí precisamente donde estamos fue museo hace años, sin embargo, al paso de los años se fue desmantelando, se fue perdiendo, hay solo referencias u objetos dentro del museo Francisco Villa, esparcidos pues”, dijo Castañeda Soto.
Recordó que desde 1954 a la fecha se han filmado más de 180 películas, de ahí la importancia de contar con un museo del cine, por lo que es una asignatura que se tiene pendiente y que se habrá de cumplir en el corto plazo.
Comentó que Durango ha tenido personajes de talla nacional e internacional como Dolores del Río, Andrea Palma, además de que por la entidad han pasado personajes de talla nacional e internacional y que le han dado imagen a Durango.
Al ser cuestionado en torno a si se dejó “morir”, Castañeda Soto dijo que no le gustaría aplicar ese calificativo, sin embargo, dejó en claro que al paso de los años, al menos en las dos últimas administraciones estatales, no se le puso la atención debida, de ahí que se haya perdido dicho museo.

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *