01 AM | 09 Oct

El cine en México se hace desde Occidente: ERCC

Alistan el Encuentro Regional para la Consolidación Cinematográfica
Impulsar una red de colaboración cinematográfica es el avance que tiene el Encuentro Regional para la Consolidación Cinematográfica (ERCC), proyecto que a un año de su creación realizará su primera edición enfocada en la industria para exponer los retos y áreas de oportunidad que el cine local tiene de la mano; principalmente, de la iniciativa privada.

Angélica Arévalo, directora general del ERCC, destaca que en este primer paso ya se cuenta con una red conformada por ocho estados del occidente de México, como: Jalisco, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, en la que escuelas, cineastas, promotores, cineclubes y empresarios se han sumado para diagnosticar y apoyar proyectos que logren incrementar el interés del público nacional por largometrajes realizados por el talento local.





Tras finalizar la convocatoria que reunió a 40 largometrajes y seleccionar a 17, el ERCC abrirá su fase de Industria del 2 al 4 de noviembre en el edificio MIND para detallar los beneficios y procesos para impulsar la producción de cine a través de estímulos fiscales, publicidad en pantalla y la responsabilidad social empresarial, y sobre todo, fortalecer los programas y esquemas de trabajo que permiten la realización de películas en las entidades de occidente.

“Es una estrategia para el desarrollo de cine local y lo hacemos a través de la vinculación regional. En noviembre de 2016 convocamos a proyectos de largometraje de todo tipo y recibimos a más de 40, eso quiere decir que la región cuenta con capital creativo importante. Los 17 proyectos que decidimos atender entraron a una etapa de formación junto con 15 especialistas de cine para dar asesoría personalizada”, explica Angélica Arévalo al destacar la participación de expertos nacionales e internacionales como el productor y escritor mexicano Marcelo Tobar o el guionista cubano Arturo Arango, por ejemplo.

Durante la segunda fase de invernadero en la que los proyectos fueron aterrizándose bajo una índole más profesional, el ERCC ahora se traslada a la propuesta de Industria para que la comunidad cinematográfica participante se vinculará con investigadores de cine, universidades y críticos, entre otros factores, para consolidar a los largometrajes y aumentar la incursión de empresas pequeñas y medianas que deseen sumarse al patrocinio cinematográfico.

“Trabajamos con proyectos de mirada local, en los que el equipo creativo está arraigado en el territorio donde se filma, que comparten códigos culturales con la región. Es importante poner en pantalla otro tipo de historias, a través de mesas de trabajo se analizan los procesos de gestión, las principales problemáticas y las líneas de acción que hay. Los 17 proyectos 17 que hemos incubado se presentarán a un auditorio de empresarios regionales, el cine en México cuenta con gran apoyo a través de EFICINE y eso requiere la solidaridad de empresas, de un contribuyente fiscal que quiera dar el 10% de su ISR a un proyecto de cine”.

Para sumarse a las caravanas y foros de trabajo de la primera edición del Encuentro Regional para la Consolidación Cinematográfica, y también revisar su convocatoria disponible hasta el 20 de octubre, visita la página: ercc.mx.

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *