07 PM | 25 Oct

Datos curiosos sobre «COCO» de Pixar

PURO HUESO – Los realizadores incluyeron algunos guiños sutiles de los esqueletos que viven en la Tierra de los Muertos. Por ejemplo, las calles empedradas presentan adoquines en forma de huesos.

 

CAMBIO DE PLANTAS – A los artistas de Pixar Animation Studios les gusta añadir vegetación (pasto, árboles, arbustos) en los entornos exteriores. Pero para los realizadores de COCO, la Tierra de los Muertos debía ser diferente. Las únicas plantas vivas en el vibrante y fantástico mundo de los muertos son las flores de cempasúchiles.

  • Los realizadores cinematográficos aprendieron, en sus viajes de investigación a México, que se cree que el aroma y el color de los pétalos de cempasúchiles ayudan a guiar a los espíritus de los seres queridos de regreso al hogar en el Día de Muertos.

 



RECICLADO – Dante, el fiel compañero de Miguel, es un perro Xolo —abreviación de la raza Xoloitzcuintle— el perro nacional de México cuyos orígenes están fuertemente arraigados en la civilización mesoamericana. Los Xolo eran considerados los representantes del dios azteca del fuego y el relámpago: Xolotl en la Tierra. Los perros Xolo son una raza que casi no tiene pelo, y a la que también con frecuencia le faltan algunos dientes, lo que hace que la lengua les cuelgue naturalmente afuera. Los realizadores quisieron incluir este rasgo en el diseño de Dante y hacer que su lengua se comportara como un personaje en sí mismo. Para lograrlo, se valieron de la estructura que utilizaron en BUSCANDO A DORY para animar los dinámicos tentáculos del “septópodo” Hank.

  • Los realizadores invitaron perros Xolo locales a Pixar para que los artistas pudieran interactuar con los queridos perros y estudiar su anatomía.
  • Xoloitzcuintle deriva del dios azteca Xolotl y la palabra azteca Itzcuintli que significa perro.
  • Hallazgos arqueológicos en tumbas de origen azteca, entre otros, indican que la raza data desde hace 3.500 años.
  • Muchos consideran que los perros Xolo poseen poderes curativos.

 

RASGUEANDO CUERDAS – En COCO, Miguel recicla una vieja guitarra, que emparcha y pinta igual a la emblemática guitarra de Ernesto de la Cruz. Pero los realizadores sabían que si asignaban el diseño a un artista adulto, no se vería bien. El director Lee Unkrich convocó a su hijo para abordar el proyecto y crear el diseño de la guitarra reciclada por Miguel.

  • Todas las interpretaciones en guitarra de COCO se recrearon con precisión. Los realizadores grabaron a músicos tocando todas las canciones y sujetaron GoPros en sus guitarras, para ofrecer a los animadores material de referencia.
  • Ernesto posee una sala de ofrendas en su gran torre en la Tierra de los Muertos donde guarda todas las ofrendas que la gente le ha dado durante los años. Entre los numerosos obsequios, se alzan enormes espirales de guitarras y otros instrumentos.

 

DAR EN LA NOTA – Para Ernesto de la Cruz, se añadieron nuevas estructuras faciales que resaltaron la vibración de su nuez de Adán, garganta y mejillas cuando canta.

 

DAR UNA PIERNA – Cuando Miguel y Héctor visitan a Chicharrón para pedirle prestada una guitarra, queda claro que no es la primera vez que Héctor pide un préstamo a su amigo. Chicharrón lleva un caño en lugar de su fémur, ya que ese hueso se lo prestó a Héctor… para siempre.

  • Chicharrón es el personaje menos recordado de la Tierra de los Muertos. Los artistas deseaban reflejar los cambios físicos que supone ser olvidado: su rostro tiene muchas más marcas y muescas, y tiene los huesos más flojos y desgastados que sus pares.

 

LA ROPA HACE A LA MULTITUD – Se crearon más de 500 prendas para el vestuario de las distintas multitudes de personajes de la película, desde los habitantes de Santa Cecilia hasta los esqueletos invitados a la fiesta de Ernesto de la Cruz en la Tierra de los Muertos. Los artistas de Pixar pasaron mucho tiempo haciendo bocetos de sesiones en vivo de bailarines folklóricos mexicanos. Los artistas se encargaron de sombrear, moldear y combinar las 500 piezas de ropa de distintas maneras para vestir a los miles de personajes de la multitud.

 

CON LA BARBILLA EN ALTO – Los diseñadores de personajes pasaron meses tratando de hallar el aspecto adecuado para cada personaje. Y como Ernesto de la Cruz es un personaje excepcional, querían dotarlo de atributos que lo hicieran único; incluida la hendidura en su barbilla visible tanto en la versión viva del personaje como en su versión en la Tierra de los Muertos.

  • Los artistas diseñaron un peculiar rizo de cabello que le cae sobre la frente.
  • El personaje lleva un bigote fino, común en la época en la que Ernesto era popular.
  • En la Tierra de los Muertos, Ernesto va todo vestido de blanco. Con tantos colores brillantes a su alrededor, el color blanco aseguró que Ernesto fuese el centro de atención… justo como a él le gusta. Y hasta sus huesos son inmaculados por ser un personaje tan recordado.
  • Los animadores dieron a Ernesto un cierto movimiento al caminar para resaltar su carácter de celebridad.