03 PM | 29 Oct

«SismoMX» Documentan ayuda del 19:S


Ciudadanos y cineastas mexicanos trabajan en el documental Réplica, a estrenarse en abril de 2018

El sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre que se sintió en varios estados del país, entre ellos la Ciudad de México, no sólo demostró la solidaridad de la ciudadanía, sino que despertó en muchos de ellos la necesidad de contar lo que sucedió después, lo que acontece hoy en día, y lo que seguirá pasando.

Se trata del documental Réplica, un trabajo audiovisual constituido por material recabado por habitantes de la capital del país, escritores y cineastas tanto independientes como comerciales.

El proyecto inició el primer día de aquel fatídico martes 19 de septiembre pasado, dice en entrevista con Excélsior Oliver Victoria, uno de los cineastas involucrados en Réplica, a través de la productora Mercado de Luz.

“No podíamos hacer mucho. Ya había mucha gente, era difícil colaborar de forma muy concreta y tenías que hacer fila para ayudar, así que varios amigos y yo dijimos ‘¿Qué hacemos?’, por lo que decidimos empezar a grabar todo y a recopilar”, comparte Victoria.

A los pocos días lanzaron una convocatoria en redes sociales para que, quien quisiera, mandara videos, imágenes o textos contando su historia sobre lo vivido.

“De todo ello se conforma la cinta y ahora estamos formando el contenido de la misma”, subraya el cineasta de 33 años.

Directores como Carlos Reygadas (Premio del Jurado por Luz silenciosa y Mejor Director por Post Tenebras Lux en Cannes) y Everardo González (El Paso), entre otros, forman parte del proyecto y colaborarán a través de historias, retroalimentación y recomendaciones.

En sí, enfatiza Oliver Victoria, es un proyecto donde todos caben. No hay protagonismos, ni egos.

“No es mi proyecto, sino de mucha gente y, al mismo tiempo, es la cinta de la gente que manda el material”, platica.

El escritor peruano-mexicano Mario Bellatin será el encargado de realizar un libro de Réplica. Su colega, el también cineasta mexicano Guillermo Arriaga (nominado al Oscar por el guión de Babel) y René Herrera fungirán como asesores del guión que está en proceso y se realizará a partir de la escaleta. También participan los hijos de Arriaga, Mariana y Santiago.

EN PROCESO

Réplica, además está siendo apoyado por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), al lado de su directora, María del Carmen Lara. Se está creando una especie de “brigadas de video para grabar el Día de Muertos y cómo replicará este evento con relación al sismo”, señala el realizador.

Todo lo que sucede en cuanto a manifestación tras el sismo que dejó 369 muertos, así como a los afectados, está siendo grabado.

Uno de estos aspectos es el de los albergues, los cuales, a decir de Victoria, son pequeños mundos de personas que crearon nuevas familias y se constituyeron despues del terremoto, “durmiendo en canchas de squash o deportivos”.

Oliver Victoria aclara que nadie está cobrando. Desconoce el costo de lo que hasta ahora se ha invertido, pues es difícil cuantificarlo.

De lo que está seguro es que hacen falta cosas, como computadoras, una cámara, diseño, impresión, publicidad, espectaculares y unos 100 discos duros para concluir la cinta que terminará su producción en enero siguiente para buscar un estreno a nivel comercial entre 100 y 150 copias en abril del siguiente año.

Oliver Victoria estudió cine y una maestría en Europa en Lisboa, Budapest y Bruselas. Hasta el momento ha realizado tres cintas realizadas: Aire en lugar inesperado, Érase una vez en Hungría y Paraíso perdido, que se han exhibido en la Cineteca.

“Nos es preciso decir que este proyecto jamás podría ser realizado por un solo director, una sola visión y mucho menos por un solo crew de producción. La naturaleza misma de esta película tendría que ser escrita por muchas miradas y muchos puntos de vista y, desde luego, muchas cámaras que han logrado documentar prácticamente todo el pequeño universo que se creó con el temblor.

“Esta cinta, como su mismo título, quiere ser una réplica de esa energía engendrada el día del terremoto. Queremos ser un eco de la memoria colectiva del pueblo mexicano. Un mensaje hacia el futuro y al mismo tiempo un recordatorio que nuestro ser sólo cobra sentido si se comparte”, reza parte de la carta firmada por los directores de Réplica.

DE LA CINTA

Directores: Oliver Victoria, Axel M. Espino, Carlos Reygadas, Everardo González, Santiago Arriaga, Vanessa Vidal, Jacaranda Correa y Santiago Fábregas, entre otros.
Escritores guionistas: René Herrera, Mario
Bellatin, Guillermo Arriaga.
Duración: 100 minutos.
Estreno: abril 2018.