10 AM | 01 Nov

“Coco”: La historia detrás de Dante, el perro de Miguel (Video)


Si ya viste Coco coincidirás en que la historia no sería la misma sin Dante, el perro que acompaña a Miguel por su travesía en el mundo de los muertos.

Los perros de por sí son seres entrañables, pero la historia de Dante, es mucho más especial que la de cualquier otro perro.

Dante es un perro Xoloizcuintle, una raza mexicana sin pelo, que era considerada sagrada para los aztecas.

Su nombre hace referencia a Xolotl, el Dios del inframundo.

Y es que en el mundo prehispánico se creía que los xoloizcuintles eran la mejor compañía de las almas que partían del mundo terrenal con rumbo a Mictlán, el lugar de los muertos.

Es por eso que quizá el nombre ‘Dante’ hace referencia a Dante Alighieri, un poeta italiano que se hizo famoso por escribir La Divina Comedia.

De acuerdo con la cosmovisión mexica, el viaje a Mictlán duraba cuatro días, durante los cuales había que cruzar un río llamado Chiconahuapan, para lo cual necesitaban la ayuda de estos perritos.

Por eso, cuando las personas morían eran sepultadas junto a sus perros para que ellos los guiaran con rumbo al lugar de los muertos.

Una vez en Mictlán se encontraban con Mictlantecuhtli, el señor de los muertos, un dios del inframundo al que debían obsequiar objetos valiosos que también se llevaban de aquí.

Tras este proceso las almas eran asignadas a una de las nueve regiones donde debían descansar unos 4 años antes de ser enviadas al eterno descanso.

Como bien has de saber, el equipo de Pixar hizo una exhaustiva investigación de 6 años sobre todas las tradiciones que giran alrededor del Día de Muertos. Para crear a Dante llevaron a su estudio a varios perros xoloizcuintles para analizar su textura, comportamiento y ladridos.