08 PM | 12 Nov

Issa López sanó emocional y profesionalmente con ‘Vuelven’


Su tercer filme como directora ha sido ampliamente celebrado no sólo por Stephen King, sino también en los festivales más importantes de género.

Para la escritora, productora y directora Issa López su debut en la ciencia ficción con Vuelven ha resultado provechosa, no sólo para continuar consolidando su trabajo como cineasta, sino también como una suerte de sanación para su alma y mente, y es que cuando la escribió atravesaba por momentos complicados en materia profesional y personal.



Como un refugio encontró en la escritura la manera de soltar sus emociones negativas. “Me estaba enfrentando a una crisis profesional, porque la película que estaba intentando hacer desde cinco años atrás, probablemente no se iba a realizar y me había ido a otro país persiguiendo ese sueño”, compartió en entrevista.

Por si fuera poco, la directora de películas como Efectos secundarios y Casi divas se enfrentaba a la muerte de su padre, quien era para ella su todo, pues su madre murió cuando ella era muy pequeña.

Él era mi padre y madre a la vez, además mi mentor había muerto, mi perro también; estaba en una relación espantosa y lo único que me quedaba era crear”, expresó visiblemente tranquila y feliz por el éxito que ha obtenido “Vuelven”, largometraje que actualmente se encuentra en su segunda semana en la cartelera comercial de México.

Su tercer filme como directora ha sido ampliamente celebrado no sólo por Stephen King, sino también en los festivales más importantes de género, como el Fantastic Fest, donde obtuvo el Premio a Mejor Dirección de Horror.

Para mí como para todos los que integramos el crew ha sido fascinante que el maestro del terror (Stephen King) haya tuiteado que es una gran película, que es conmovedora y que lo atrapó desde el principio”, señaló.

Sostuvo que está muy contenta porque se trata de la película con el guion mejor escrito en su trayectoria, que va de más de 25 años. “Estoy convencida de que como dice uno de mis autores favoritos, ante el dolor, la pérdida y la tragedia hay que hacer arte y eso fue lo que me quedó mientras enfrentaba esas situaciones”, anotó.

De acuerdo con la creadora, autora de 11 guiones producidos, entre ellos Ladies’ night y Niñas mal, escribió el libreto de Vuelven para nadie y sin ser contratada por alguien (…), “necesitaba expresarlo y es uno de los guiones más efectivos que he escrito”.

La cinta cuenta la historia de Estrella, una niña de 10 años cuya madre ha desaparecido y con el objetivo de encontrar compañía se suma a una banda de huérfanos que viven en un mundo de fantasía para evadir su contexto, el cual está marcado por la violencia, la corrupción y la maldad.

Convencida de que los altos presupuestos para levantar una película de género no deben impedir a los creadores desarrollar sus películas, López mencionó que hay historias poderosas que necesitan efectos visuales, pero cuidadosamente seleccionados para que puedan competir con el mercado internacional.

Y prueba de ello es Vuelven, que no sólo triunfo en el festival más importante de cine de género en Estados Unidos, sino también en el ScreamFest, en Los Ángeles, donde ganó en las categorías de Mejor Película, Edición, Actor, Actriz y Dirección.

Respecto a la selección de sus dos protagonistas, los debutantes Paola Lara y Juan Ramón López, señaló que fueron elegidos de un “casting” al que llegaron 600 niños.

Buscábamos niños sin experiencia, pero con una energía particular. No tenía idea de un físico en específico, porque quería tener la cabeza abierta para elegir a los mejores”, apuntó.

‘Juan’ fue una elección sorprendente, es muy educado, respetuoso y amable, pero también tiene su genio y esa energía, rabia y liderazgo fue lo que vi y dije es él. Mientras que ‘Paola’ la seleccionamos porque a ‘Estrella’ (protagonista del filme) le suceden las cosas en un principio y al final es ella quien hace que le sucedan cosas, y necesitábamos esa mirada del eterno testigo de lo que le toca presenciar”, compartió la cineasta.

Esta experiencia en ciencia ficción ha sido para Issa López muy gratificante y llena de aprendizaje, pues desde el inicio le preocuparon las emociones que tenían que desarrollar estos actores debutantes.

“Me inquietaba no lastimarlos, porque tenían que llegar a emociones muy profundas y extremas, y luego tenían que tener la capacidad de terminarlas cuando yo decía corte y no llevárselas.

En los primeros días de rodaje era difícil y se las empezaban a llevar, no las podían soltar tan rápido y a mí me preocupaba más allá del rodaje que ellos personalmente estuvieran en contacto con emociones muy obscuras y no las estuvieran soltando”, manifestó.

Y para evitar que eso siguiera sucediendo, la cineasta implementó una mecánica en la que sensorialmente llegaban a la emoción. “Yo trabajaba con ellos para que la dejaran al corte y la guardaran para que luego la volvieran a utilizar, pero sólo en el set, así que creo que ha sido un aprendizaje mutuo muy interesante”, dijo.

Concluyó que Vuelven le hizo mucho bien a su estabilidad profesional y personal, incluso más que muchas terapias (…) hay escenas en las que ‘Juan’ y yo, que somos huérfanos, dijimos que las haríamos para despedir a nuestros muertos, creo que sí fue una sanación para mí”.

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *