09 PM | 22 Nov

Duranguense «Dolores del Río», homenajeada en COCO de Pixar

Si ya viste Coco, seguramente notaste la aparición de distintos personajes históricos, como Frida Kahlo y Pedro Infante, así como cosas muy particulares pertenecientes a la cultura mexicana. Sin embargo, en medio de tantos elementos, es posible que hayas pasado por alto algunas referencias importantes que Disney-Pixar escondió a lo largo de la cinta.

Aquí están algunos Easter Eggs y referencias que te harán amar aún más a Coco:

Grandes personalidades mexicanas

Muchos personajes históricos aparecieron en Coco.
Coco no sólo cuenta con muchas referencias a la cultura mexicana, también muestra a varios personajes históricos del país. La cinta le rinde homenaje a figuras como Frida Kahlo, Dolores del Río, María Félix, Jorge Negrete, Pedro Infante, El Santo, Emiliano Zapata y Cantinflas. ¿Los viste todos?

Nacida en Durango el 3 de agosto de 1905, su nombre completo fue María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete, pero tomó el apellido de su esposo, Jaime Martínez del Río.

Lola actuó en más de 60 películas, ganó el Premio Ariel por su trabajo en Doña Perfecta y su interpretación en Las Abandonadas.

Inició su carrera en películas mudas estadunidenses, pero cuando comenzaron a escasear proyectos cinematográficos, decidió volver a México y junto a Pedro Armendáriz, protagonizó en 1943 la película Flor Silvestre, dirigida por Emilio ‘El Indio’ Fernández y con el trabajo del cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa.

A partir de ese momento, fue solicitada para distintas películas convirtiéndose en un referente de la Época de Oro del cine mexicano.

La actriz murió el 11 de abril de 1983 en New Port Beach, California.

Camioneta de Pizza Planeta

No es la primera vez que vemos a la camioneta fuera de Toy Story.
Dentro de los primeros minutos de la película, se puede ver a la camioneta pasando por una de las ventanas de la casa de Miguel. Este detalle es casi imperceptible, ya que el vehículo pasa muy rápido, sin embargo, es muy divertido verlo dentro de Coco.

Es importante mencionar que no es la primera vez que el vehículo aparece fuera de Toy Story. Anteriormente, la camioneta hizo un pequeña aparición en The Incredibles, A Bug’s Life, Cars, entre otras.

Tenis temáticos de CARS

Un niño de la cinta está utilizando unos tenis de CARS.
Dentro de la primera media hora de la película, Dante, el xoloescuincle que acompaña a Miguel en su aventura, choca con un niño que está comiendo un elote. El Easter Egg dentro de esta escena es que el niño está usando unos tenis de coches con el número 95, perteneciente al Rayo McQueen. Aquí los puedes ver más de cerca:

Acercamiento a los tenis de CARS.

Piñatas de Buzz Lightyear, Woody y Mike Wazowski

Como una película que buscaba retratar la cultura mexicana, Coco no podía dejar fuera las piñatas, por lo que decidió incluir unas temáticas de Buzz Lightyear, Woody y Mike Wazowski.

¿Han llegado a comprar una en la vida real?

El famoso A113

Este número, famoso por su constante aparición en todas las películas de Disney-Pixar, se puede ver en una de las puertas dentro de La Tierra de los Muertos.

Pelota característica de Pixar

Una de las máscaras tiene los colores de la pelota de Pixar.
Las máscaras de luchadores son parte elemental de la cultura mexicana, por lo que el equipo de producción de Coco decidió incluir una con los colores de la pelota característica de Pixar.

Por supuesto, al igual que la camioneta de Pizza Planeta, esta no es la primera vez que este elemento llega a otras cintas del estudio. Anteriormente la vimos en CARS 2, Brave, Monsters University, entre otras.

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *