06 PM | 27 Nov

¿Quién está detrás de los éxitos de terror de los últimos años?

Las habituales noticias sobre la taquilla internacional destacaron esta semana el notable desempeño de la película de horror Happy Death Day (Feliz día de tu muerte), que ha superado los 100 millones de dólares en su recaudación, apelando a una reivindicación del cine slasher con un curioso (aunque familiar) giro sobrenatural.

Superar la barrera de los 100 millones ya es un mérito por sí mismo, pero mucho más si se considera que Happy Death Day tuvo un presupuesto de producción de nada más que 4.8 millones de dólares.

Por trazar una comparación con una recaudación similar, la película de ciencia ficción Life, protagonizada por estrellas de la talla de Ryan Reynolds y Jake Gyllenhaal, recaudó en total 100.5 millones en cines de todo el mundo, pero costó más de la mitad de esa cifra y más de diez veces el presupuesto de Happy Death Day (58 millones exactamente).

El éxito de Happy Death Day no es un fenómeno aislado.

La película fue producida por Blumhouse Productions, una productora que ha perfeccionado el arte de hacer películas de terror (aunque ocasionalmente también de otros géneros) con muy poco dinero, presupuestos casi insignificantes en comparación a los grandes blockbusters de Hollywood, que resultan en grandes éxitos internacionales, no solamente taquilleros sino también aclamados por la crítica.

La compañía fue fundada por Jason Blum, un productor evidentemente muy afortunado, y no sólo por su impecable racha de grandes éxitos con Blumhouse Productions sino porque antes de abrirse por su cuenta y crear su propia compañía productora había trabajado junto a los hermanos Bob y Harvey Weinstein en The Weinstein Company, ahora hundida en el escándalo y el oprobio público por las denuncias de acoso contra Harvey Weinstein.

Ver también: «Channing Tatum corta lazos con The Weinstein Company y suspende su próxima película»
Blumhouse Productions comenzó sus operaciones como una productora de Hollywood más, pero todo cambió cuando produjo Actividad Paranormal en 2009.

Con esa película, la compañía comenzó a aplicar su modelo que consistía en producir sus películas de manera independiente pero luego sí distribuirla a través del sistema de grandes estudios de Hollywood.

La producción independiente y sin financiación externa la obliga a reducir al máximo el presupuesto, pero al mismo tiempo le permite hacer películas que tal vez no hubieran sido posibles con la injerencia de un gran estudio o sus ejecutivos queriendo intervenir en la parte creativa.

Setup Timeout Error: Setup took longer than 30 seconds to complete.
Una vez que está realizada, un estudio de Hollywood sí se encarga de distribuirla, haciendo uso de sus recursos y su infraestructura para que la película llegue a los cines de todo el país y también a mercados internacionales.

Para hacer Actividad Paranormal, Blumhouse gastó nada más que 15.000 dólares, y como resultado tuvo una película que definitivamente no hubiera sido posible o, en todo caso, hubiera sido muy diferente con un millonario presupuesto o la financiación de un gran estudio.

Pero una vez que estaba finalizada y se había proyectado en algunos festivales, Paramount Pictures adquirió los derechos de su distribución, en principio con la intención de proyectarla en cines de grandes ciudades como Nueva York y Chicago. El éxito de Actividad Paranormal en estas funciones fue absoluto, y Paramount decidió ampliar su estreno, primero a lo largo de Estados Unidos, y finalmente en mercados internacionales, siempre con una impresionante venta en las boleterías.

Actividad Paranormal terminó por recaudar más de 193 millones de dólares, de su inversión inicial de 15.000 dólares, y se convirtió en el pilar sobre el que Blumhouse Productions iba a construir todas sus producciones siguientes.

Además de la saga Paranormal Activity, que cuenta con 6 películas, Blumhouse es también responsable de las sagas, Insidious, Sinister, The Purge, Ouija y Creep.

También se ha desviado ocasionalmente del género de terror, y de manera notable, ya que produjo por ejemplo Whiplash, la película de Damien Chazelle que ganó tres Premios Oscar y estuvo nominada en cinco categorías, incluyendo mejor película y mejor guion adaptado.

Por otra parte, la compañía ha trabajado junto con algunos de los directores más prestigiosos del género de horror en la actualidad, incluyendo a James Wan (Insidious), Mike Flanagan, quien prácticamente ha consolidado su carrera con las películas que produjo Blumhouse (Oculus, Hush, Ouija: Origin of Evil), James DeMonaco (The Purge) y M. Night Shyamalan, el de mayor trayectoria de todos ellos, que ahora está haciendo lo que se ha considerado su gran regreso después de varias películas muy malas, precisamente con producciones de la compañía que han vuelto a ser bien recibidas (The Visit y Split).

También produjo la que ha sido considerada una de las mejores películas de 2017, Get Out, debut como director de Jordan Peele.

Los números de Blumhouse
peliculas de terror independientes insidious

Estos son algunos de los lanzamientos más exitosos de la compañía, en su margen entre presupuesto y recaudación (todas cifras en dólares).

Actividad Paranormal (2009)
Presupuesto: 15 mil.
Recaudación: 193.4 millones.
Actividad Paranormal 2 (2010)
Presupuesto: 3 millones.
Recaudación: 177.5 millones.
Insidious (2011)
Presupuesto: 1.5 millones.
Recaudación: 97 millones.
Actividad Paranormal 3 (2011)
Presupuesto: 5 millones.
Recaudación: 207 millones.
The Purge (2013)
Presupuesto: 3 millones.
Recaudación: 89.3 millones.
Insidious Chapter 2 (2013)
Presupuesto: 5 millones.
Recaudación: 161.9 millones.
The Purge: Anarchy (2014)
Presupuesto: 9 millones.
Recaudación: 111.9 millones.
Ouija (2014)
Presupuesto: 5 millones.
Recaudación: 103.6 millones.

The Visit (2015)
Presupuesto: 5 millones.
Recaudación: 98.5 millones.
The Purge: Election Year (2016)
Presupuesto: 10 millones.
Recaudación: 118.6 millones.
Split (2017)
Presupuesto: 9 millones.
Recaudación: 278.3 millones.
Get Out (2017)
Presupuesto: 4.5 millones.
Recaudación: 254.1 millones.
Futuros lanzamientos
glass split unbreakable

Dentro de las producciones futuras de Blumhouse se incluyen naturalmente las secuelas y continuaciones de sus éxitos previos, incluyendo Insidious 4: The Last Key, The Purge: The Island y la película Glass de M. Night Shyamalan, secuela de Split y la clásica Unbreakable.

También producirá el reboot de Halloween, la adaptación de la saga de videojuegos Five Nights at Freddy’s, la secuela de Unfriended y el reboot de Spawn.