07 PM | 17 Ene

(Video) Denuncian que “The shape of Water” es una copia

*En esta nota hay spoilers de La forma del agua.

“La forma del agua” sigue cosechando premios alrededor del mundo y, evidentemente, en México nos sentimos orgullosos de nuestro compatriota Guillermo del Toro y su más reciente trabajo.

Nadie quiere verle ni un aspecto negativo a la película, pero en redes está surgiendo polémica en torno a que el tapatío bien pudo basar toda la premisa en un corto de Países Bajos lanzado en 2015 titulado The Space Between Us.




Las similitudes son tan marcadas que es fácil concluir que en ambas:

1. La protagonista trabaja en el área de limpieza de un laboratorio secreto.

2. La música es fundamental para la protagonista.

3. Hay una criatura anfibia por la que la protagonista genera atracción y sentimientos.

4. Lo primero que la protagonista ve de la criatura es la mano.

5. La protagonista rescata a la criatura para evitar que sigan experimentando con ella.

6. Hay una escena en la que la protagonista y la criatura están sumergidos en el agua.

7. Al final, la protagonista es capaz de respirar en el agua y se sugiere que vivirá el resto de sus días en el reino de la criatura.

Todos hemos visto el fantástico trailer del drama de fantasía de William del Toro, The Shape of Water, pero en las últimas semanas llegó el estruendo de que era sorprendentemente familiar para un cortometraje en inglés de 2015 de los Países Bajos titulado The Space Between Us (no se confunda) con la película de ciencia ficción de 2017 del mismo nombre protagonizada por Asa Butterfield y Gary Oldman). Tan llamativo, de hecho, que algunos miembros intrépidos de Reddit crearon comparaciones paralelas de escenas del trailer The Shape of Water y escenas de la película The Space Between Us . John Burke en The Pop Culture Cafe también recogió en esta última semana. Las similitudes son innegables. La historia y la trama (una mujer que limpia en un centro de investigación, un personaje de pescado / tritón, una posible historia de amor entre los dos) son idénticos. Una gran diferencia de detalles: en The Shape of Water , la protagonista femenina de Sally Hawkins está muda, mientras que en The Space Between Us , Elsa May Averil no lo es. Otra diferencia es el período de tiempo; La Forma del Agua es la era de la Guerra Fría América 1963 con un experimento secreto y The Space Between Us es post-nuclear 1983 donde el aire es una mercancía y las máscaras de oxígeno son un requisito.

La sinopsis oficial de ambas películas:

EL ESPACIO ENTRE NOSOTROS En un futuro posnuclear, lleno de oxígeno, la humilde limpiadora Juliette tiene sus lealtades probadas cuando se enamora de Adam, un tritón cautivo cuyas branquias son la última esperanza de supervivencia de la humanidad.
LA FORMA DEL AGUA Un cuento de hadas otro mundo, ambientado en la Guerra Fría de los Estados Unidos alrededor de 1963. En el laboratorio oculto de alta seguridad del gobierno donde trabaja, la solitaria Elisa (Sally Hawkins) está atrapada en una vida de silencio y aislamiento. . La vida de Elisa cambia para siempre cuando ella y su compañera de trabajo Zelda (Octavia Spencer) descubren un experimento secreto clasificado.

Según IMDb, los créditos de escritura de The Shape of Water son compartidos por Guillermo del Toro y Vanessa Taylor con una historia de Del Toro. Aquí está la cosa; del Toro ha declarado que había estado desarrollando The Shape of Water durante muchos años, incluso antes de entrar en producción en Pacific Rim 2013 . La película fue anunciada como en desarrollo por The Hollywood Reporter el 17 de marzo de 2016, que en ese momento no tenía título. La filmación comenzó oficialmente el 15 de agosto de 2016 y terminó el 6 de noviembre de 2016. The Space Between Us incluye a Marc S. Nollkaemper como director y único escritor de la película. En ningún momento Del Toro ha reconocido El espacio entre nosotroso Nollkaemper como inspiración para su película o que es una adaptación del cortometraje. Por el contrario, aún no se sabe nada de Nollkaemper sobre la película de Del Toro. [ ACTUALIZACIÓN : una publicación de la página de Facebook del diseñador de producción de la película, Didier Konings, fechada el 19 de julio de 2017, aborda las similitudes]