11 AM | 19 Ene

“Guillermo Del Toro” responde a las acusaciones de plagio

GUILLERMO DEL TORO: “SIEMPRE RECONOZCO INFLUENCIAS. NO ES ÉSTE EL CASO”

Durante las últimas horas, diversos medios de comunicación nacionales han generado una inusual controversia respecto a una nota publicada en agosto de 2017 por Erik Anderson, del sitio Awards Watch, en el que hace mención de las presuntas similitudes entre la película de Guillermo del Toro, The Shape of Water, y el corto holandés The Space Between Us, dirigido por el joven Marc S. Noellkaemper.

Por tal razón, le preguntamos directamente a Guillermo del Toro cuál era su postura al respecto, a lo que nos contestó vía mensaje directo de Twitter lo siguiente:



“Las fechas de nuestro proyecto son muy anteriores. Yo adquiero contractualmente la idea (de una aseadora en un laboratorio secreto del gobierno, que conoce a un hombre anfibio y lo libera para llevárselo a casa) en Diciembre 2011/Enero 2012. El proyecto, con diseños y esculturas y estructurado de principio a fin se presenta a Fox Searchlight en 2014, que es cuando lo adquiere. Estas criaturas son simbólicas para mí, y ensayé técnicas e ideas en Abe Sapien en Hellboy en vivo y en animación”, expresa el ganador del Globo de Oro a Mejor Director en su mensaje.

Y agrega: “En los cinco lustros que tengo en esto, mi creación de historias e imágenes reconoce y celebra las influencias. No es éste el caso”.

A pesar de que en su momento la nota de Awards Watch no tuvo mayor impacto que el de mostrar ciertas coincidencias entre ambos trabajos, la película del realizador tapatío se estrenó en los festivales de cine de Venecia (donde ganó el León de Oro) y Toronto, y después comenzó su gran paso rumbo a premiaciones de prestigio como los Golden Globes y ahora hacia el Oscar.

En diciembre pasado otro sitio, Hollywood Elsewhere, retomó la nota y su autor tuvo el tino de preguntarle a Del Toro al respecto, quien dijo que apenas en esos días acababa de ver el corto holandés y que su idea de The Shape of Water la había comenzado a elaborar desde 2011, cuando tuvo una reunión con el escritor estadounidense Daniel Kraus (a quien Del Toro le “compró” la idea) y después, en 2014, presentó a los estudios Fox Searchlight un pitch de su película con maquetas, justo como lo menciona en su declaración.

Incluso fue ese mismo año que Del Toro le habló de la idea de la película (que tiene también similitudes con películas como E.T., Free Willy, Starman, La Bella y la Bestia y hasta La Sirenita) a quien terminaría siendo la protagonista de la misma, Sally Hawkins.

La película que catapultó a Guillermo del Toro este 2018. (Foto: Kerry Hayes – 2017 Twentieth Century Fox)
En su momento (agosto 2017) hubo varios usuarios en Reddit que analizaron el tema, pero tampoco pasó nada. Simplemente era un típico caso, como muchos que se dan no sólo en el cine, sino en otras artes, de lo que parecía ser una idea similar o parecida que surgió en dos cabezas distintas al mismo tiempo.

Uno de los productores del corto, Didier Konings, posteó un mensaje en Facebook hace meses haciendo referencia a dichas similitudes, pero hasta ahí.

Las imágenes de la relación entre una criatura anfibia y una mujer las lleva desarrollando Del Toro, como bien lo menciona, desde hace muchos años, particularmente 2001, 2004, 2007 y 2008, con las películas de Hellboy tanto de acción viva como de animación.

Además, el también director de El Laberinto del Fauno nunca ha negado que The Shape Of Water -que combina múltiples géneros y emociones- se inspira en dos de sus películas favoritas: Creature of The Black Lagoon (que muestra también una historia con la relación entre un monstruo anfibio y una mujer) y en la versión de Jean Cocteau de La Bella y la Bestia. Así queda aclarada una controversia que nunca fue tal.

Este es el cortometraje que desató toda la discusión:

‘Estoy muy tranquilo’: Guillermo del Toro
El realizador aseguró a Excélsior que es “infinitamente transparente”, en relación con los señalamientos por semejanzas de La forma del agua con un corto holandés

Guillermo del Toro ha vivido algunos de los mejores momentos de su carrera gracias a su cinta La forma del agua, pero también algunos de los episodios más agridulces como las comparaciones temáticas y estéticas en redes sociales con el corto holandés The Space Between Us, realizado en 2015 por Marc S. Nollkaemper.

Estoy muy tranquilo. Lo curioso para mí es que es un asunto que ya se discutió el año pasado, ya lo contestamos y que vuelve a salir ahora…

Tengo 25 años de carrera y soy infinitamente transparente, y de hecho celebro las influencias que tengo y cómo se transforman cuando las aplico a mi cine, pero este no es el caso”, señaló Del Toro en entrevista exclusiva vía telefónica, en la que recordó que la polémica surgió a mediados de 2017 en Estados Unidos.

En la charla, el ganador del León de Oro en la Mostra de Venecia remarcó su obsesión “desde la infancia” con El monstruo de la laguna negra (Jack Arnold, 1954) y detalló las fechas en las que adquirió la idea de Daniel Kraus (con quien coescribió el libro
Trollhunters) y posteriormente la vendió a los estudios 20th Century Fox.

Hay un calendario rigurosamente contractual, con contratos y correos electrónicos que empiezan cuando la historia la compro de un escritor que se llama Daniel Kraus, en diciembre de 2011.

La historia y los diseños se trabajaron de 2012 a 2014 para buscar financiamiento y básicamente se presentaron en la forma en que está la película, desde 2014.

Las fechas, los calendarios, los contratos no son discutibles. La opinión de las coincidencias puede ser la que tu quieras, pero la premisa que se compra en el 2011 (por Fox) es: ‘Una mujer que hace el aseo en un laboratorio súper secreto del gobierno se encuentra con una criatura anfibia humanoide y le ayuda a escapar y se la lleva a casa.

Esa es la que compré abiertamente a Daniel Kraus en diciembre de 2011- enero de 2012. Está completamente documentado, entonces para mí ahí acaba la polémica”, enfatizó.

El cineasta recordó que muchos de los elementos de su Hombre Anfibio que protagoniza La forma del agua junto a Elisa, la mujer muda del aseo que lo rescata del laboratorio, aparecieron en el personaje de Abe Sapien, en la adaptación que realizó de Hellboy en 2004 y su secuela de 2008.

El manejo de estas imágenes, de estos motivos y estos personajes no son de ahorita, son personajes que significan mucho para mí. Llevo obsesionado desde la infancia con la criatura del lago negro, y lo digo abiertamente.

Aparte de que exista la versión animada y de acción viva de Abe Sapiens que hicimos, existen 25 años de ocuparme de este género de esta manera y creo que todos le debemos mucho a El monstruo de la laguna negra, a la escuela, etc. Es tan sencillo como eso”, agregó.

– ¿Viste el corto hace seis meses…?

Se empezó a hablar de él a mediados del año pasado, pasando el verano. Si tu buscas, hay un link donde yo contesto esas preguntas puntualmente.”

– ¿Ellos (los del cortometraje holandés) se han acercado contigo?

Sí, hemos tenido contacto, y ha sido muy cordial, muy abierto, muy tranquilo”.

Finalmente, el cineasta que el próximo martes conocerá la cantidad exacta de nominaciones al Oscar que consiga su cinta, prefirió no sospechar ante la posibilidad de que su historia se haya filtrado de alguna forma al equipo creativo de The Space Between US.

En mi experiencia, frecuentemente las ideas pasan en rachas de dos o tres muy parecidas.

Me acuerdo que cuando estaba haciendo El espinazo del diablo, (Alejandro) Amenábar estaba realizando Los otros; cuando estaba haciendo Cronos, Coppola estaba filmando Drácula”, reflexionó.

No estamos inventando el hilo negro, lo que haces con esa anécdota es lo interesante.

No quiero yo pensar mal de nadie. Creo que son coincidencias anecdóticas de una historia bastante asequible, o sea alguien que libera a una criatura de un lugar de experimentación, bla bla bla. Digo, no voy a pensar mal de nadie”, finalizó.