04 PM | 31 Ene

Juan José Olivares reúne voces de directores del cine en libro

Oliver Stone, Werner Herzog, Guillermo del Toro, Takeshi Kitano y Alejandro González Iñárritu son algunos de los personajes reunidos en el libro Alquimia Audiovisual.

Durante más de 20 años, el periodista Juan José Olivares logró hablar con los monstruos del cine y el mundo de la cultura.



Esas anécdotas ahora las reúne en el libro Alquimia audiovisual, un libro que compila sus encuentros con personajes como con el director aleman Werner Herzog, el productor y guionista Oliver Stone, la actriz francesa Juliette Binoche, el cineasta japonés Takeshi Kitano y a los mexicanos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, entre otros.

La Secretaría de Cultura y el autor presentaron ayer el título de 626 páginas en la Cineteca Nacional, lugar en donde Olivares confesó haberse convertido en un cinéfilo.

“Estos textos son un homenaje al universo del cine, a sus personajes pero sobre todo a los comunicadores de los medios, quienes con su trabajo, son parte también de la industria audiovisual”, contó el periodista de La Jornada.

“Anécdotas e historias humanas”, ése es el contenido de este libro, en palabras de Olivares, quien narró que se planeó desde hace dos años con la muerte de Juan Gabriel.

“No estaba en mis planes crear este libro, ni siquiera hablar de mi trabajo, fue él quien me había co- misionado la tarea de escribir una biografía sobre su vida, pero ya no se pudo hacer porque murió, entonces, me di cuenta de que podía crear un compilado con mis propios trabajos”.

Olivares, quien se autodenomina como un periodista punk, contó que su formación cinéfila comenzó cuando era niño, en Villahermosa, Tabasco. Su tío era dueño de un cine y Olivares se alimentó desde entonces de los clásicos y no clásicos de la pantalla grande.

Para él, la labor del periodista implica una “enorme responsabilidad, ya que está en nuestras manos que se traduzca todo ese universo para el público”.

“Estos textos son también un recordatorio a los colegas de que se puede hacer un periodismo más humano, sí hay historias increíbles que se pueden buscar, cuando se hace una buena pregunta”, dijo.

Una de las anécdotas que el reportero cuenta en el libro es la entrevista con el director Alejandro Jodorowsky, “fue en un restaurante del aeropuerto de Cancún, en medio de un tumulto de gente, me disculpé con él por el ruido y lo único que él me contestó fue “ya estaba escrito que tendríamos que hablar de esta forma”.

Haber hablado con estos personajes produjo en el reportero una especie de alquimia, que ahora plasma en estas páginas, “de las pláticas también se aprende y mi deseo es que este libro sea también formativo y de consulta para todos los interesados”.

Write a Reply or Comment