01 PM | 15 Feb

Filman en Chihuahua película “LA CAJA”

Un joven de aproximadamente 14 años recorre diversos puntos del estado con la intención de dar con el paradero de su padre, de quien no se sabe nada. Hace una década abandonó su hogar en busca de un mejor futuro en los Estados Unidos, y es fecha que se desconoce su presente.



Tal es la trama de “La caja”, cinta dirigida por el realizador venezolano Lorenzo Vigas que actualmente se filma en el estado. Hasta ahora, ha tenido como escenarios las céntricas calles de la Victoria, entre Ocampo y Décima, así como las instalaciones de la Central Camionera.

¿Por qué Chihuahua?

De hecho, la producción de Michel Franco (Lucía Films) tiene aún proyectados varios de los puntos más importantes no nada más de la ciudad, sino del estado, en un recorrido fílmico de locaciones que culminará, si todo sale de acuerdo a lo planeado, a finales de marzo.

“Se tienen proyectados como importantes municipios de la entidad”, informa la señorita Oralia Palos, jefa del Departamento de Empresas Culturales de la Secretaría de Cultura, quien tiene a cargo de manera provisional la Comisión Fílmica del Estado, instancia anfitriona y guía de la citada producción cinematográfica.

La funcionaria explicó que el filme, también escrito por el propio Vigas, fue concebido desde el principio para desarrollarse con un sello cien por ciento chihuahuense, es decir, que el estado grande aporte no sólo escenarios propios, sino talento oriundo del terruño.

En ese sentido, Palos recordó que hace unos días se realizó una serie de audiciones en las que se buscaba gente con o sin experiencia actoral. Esta última en calidad de extras y, aquella, para desarrollar papeles secundarios.

Oralia resaltó que si bien “La caja” contará con actores y actrices profesionales en los roles protagónicos, estos aún no se han confirmado, pero el detalle no ha obstado para el inicio de las filmaciones, tal y como ocurrió ayer.

“Es una historia que habla sobre el tema de la migración, y que se desarrolla en un pueblito de ficción que tiene a su alrededor desierto, llanura y montaña”, añade la integrante de la comisión, dando a entender que, en ese sentido, Chihuahua está más que pintado para ser la locación perfecta.

Ella infiere, aunque nada le han comentado al respecto, que la famosa luz ideal que tanto han pregonado en otras ocasiones quienes han hecho cine en este territorio, algo tuvo que ver, pues las sedes de las filmaciones fueron establecidas con anterioridad.

“El director, acompañado de su fotógrafo, estuvo recorriendo previamente todo el territorio estatal en busca de lugares óptimos para la filmación, así es que es muy probable que la iluminación haya sido clave a la hora de escoger los lugares”, abundó.

Cabe señalar que el tiempo de “scouting” de escenarios les tomó alrededor de diez semanas, lapso en el que de igual manera se trabajó la logística para agilizar el proceso de producción y ahorrar el mayor tiempo posible, a fin de cumplir con los tiempos y acabar el proceso a finales del mencionado mes de marzo.

Derrama económica importante

Aunque tiene la política de apoyar cualquier filmación por pequeña que esta sea dentro del territorio estatal, la Comisión Fílmica, a decir de su representante, se encuentra en estos momentos de plácemes.

“Es el primer proyecto de esta magnitud que nos toca recibir”, considera, aclarando que ya ha habido otras grabaciones de corte más pequeño y considerando que “La caja” es una especie de punta de lanza, de cuyo éxito en la logística pueden depender otros proyectos de similar envergadura.

“Estamos conscientes (en la comisión) de cómo debemos manejar este tipo de proyectos, y lo estamos haciendo lo mejor que podemos en todos los renglones, pues detrás de él vienen otros que, por razones más que entendibles, no estamos aún en posición de confirmar. Primero (esperemos) que todo salga bien con este”, informó.

Palos no deja de soslayo la importantísima derrama económica que este tipo de visitantes le deja al estado, y de ahí la importancia de atraer más de ese tipo en un futuro inmediato. Vio difícil hablar de números en concreto, aunque sí calificó a la inversión como algo muy importante.

“Sólo hay que pensar que es gente que viene a invertir en nuestra tierra, y lo hará en hospedaje, combustible, servicios médicos, comida, diversión… entonces, sólo esos aspectos para imaginarse un estimado”, menciona.

¿Y la seguridad?

La funcionaria fue enfática en el aspecto que a la hora en que la producción pensó en Chihuahua, no hubo titubeos de ninguna índole en cuestiones de seguridad y, asimismo, ella garantizó de cualquier manera ese renglón a los visitantes.

“No hubo titubeos al momento de pensar en Chihuahua como locación. Creo que la (casa) productora es perfectamente consciente de los riesgos que se tienen al momento de filmar no sólo en el estado, sino en cualquier parte del país”, expresa.

“Y además de no haber titubeos de parte de ellos (los hacedores del filme), nosotros (la comisión anfitriona) tenemos muy claro que debemos garantizar los aspectos de seguridad a esta y otras producciones que nos otorguen la confianza de venir a trabajar aquí”, añade.

“Ellos tienen la certeza de que, estén en donde estén, sea jurisdicción municipal, estatal o federal, ya sea también en locación o trayecto, ellos podrán trabajar sin ningún inconveniente, tal y como lo han hecho hasta ahora”, concreta.

Disculpe las molestias…

La funcionaria añade que, como ha pasado en algunas otras producciones, hay planes de estrenar el filme en la entidad, aunque, de momento consideró aventurado dar una fecha exacta, ya que el proceso de postproducción no tiene palabra de honor. Un año a partir de abril podría ser un parámetro cercano a la realidad.

Entre tanto, expresó una sincera disculpa por las molestias que el cierre de algunas calles por cuestiones de filmación pueda ocasionar a los ciudadanos que vivan o trabajen cerca de las locaciones.

“Pedimos la comprensión de la ciudadanía que se vea afectada por las labores de grabación. En su momento avisaremos de cierres a través de los medios correspondientes”, finalizó

ELEMENTOS GRÁFICOS

90 personas integran, aproximadamente, el actual staff de producción, entre actores, extras y técnicos

Caravana fílmica

Juárez, Chihuahua, Creel, San Juanito, San Francisco de Borja, Sueco, Guerrero, Santa Eulalia, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes serán los lugares que recorra la grabación de “La caja”

Raigambre cinematográfico

Al estado de Chihuahua no le es ajeno la filmación de producciones tanto nacionales como internacionales. La cinta de culto “Dunas” (filmada en Samalayuca), “Las actas de Marusia” (Santo Domingo), “Longitud de guerra”, “El jardín de los cerezos” (noroeste del estado) y, más recientemente “Cartas a Elena” (Sierra Tarahumara) son sólo algunos ejemplos de lo anterior.