10 AM | 15 Feb

Se presenta Coloquio Internacional de Cine Silente

Harán sonar al cine silente en la UAP y en museo del tren.

Fue presentado el Coloquio Internacional de Cine Silente. El encuentro es presentado por el Festival Internacional de Cine Silente México y la selección oficial mostrará materiales y ricos, con una carencia diálogo.


El Coloquio Internacional de Cine Silente tiene la intención de celebrar las posibilidades de ese arte mudo, como entretenimiento, pero también como formación y  emancipación del espectador, de quien queremos emancipar la mirada a través de la selección de 26 películas y reflexionar sobre los discursos, rupturas, narrativas de esta cinematografía, especialmente de la hecha en Latinoamérica; queremos alzar la voz y recordar que nuestros países, nuestro continente viene fuerte en cuanto a la historia de esta parte del séptimo arte, reveló Enrique Ceballos quien dirige Cine la Estación en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM).
Explicó que el encuentro es presentado por el Festival Internacional de Cine Silente México y la selección oficial mostrará materiales y ricos, con una carencia diálogo pero, por ello, de aprovechamiento de la imagen, del color, la hace imperdible, del 14 al 17 de este mes, en la las Casas Presno y de las Culturas del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH) de la UAP y en el MNFM, quienes por tercer año consecutivo en estos trabajos.
Francisco M. Vélez Pliego, director del ICSyH, recordó que, en parte la colaboración durante estos tres años entre la institución universitaria y el MNFM se debe a que alumnos e investigadores y académicos del posgrado en Ciencias del Lenguaje, como Raquel Gutiérrez Estupiñán, quien desde hace muchos años es estudiosa silente y corazón de esta iniciativa, dentro del propio instituto, y ahora se ha incorporado Jaime Villarreal, recientemente incorporado al claustro.
La selección  de los 71 cortos y largometrajes de la sección oficial de la muestra será proyectada en el MNFM, con lo recibido para el mismo, pero también con materiales que en el 2017 no pudieron ser transmitidos por la suspensión de funciones por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre y los daños que dejó el segundo de ellos. Recibimos alrededor de tres mil propuestas de, al menos 26 países. Todas las actividades que, además incluyen conferencias, serán gratis para el público.
ARP