07 PM | 21 Feb

Argumentan que obra de teatro “I Never Saw It” influenció a Del Toro

El director y coguionista de Shape of Water , Guillermo del Toro, ha salido a refutar directamente las afirmaciones hechas en una demanda presentada hoy por la herencia del dramaturgo David Zindel, que el cineasta se apropió de los elementos de la trama de Déjame escucharte susurrar. Es una obra de teatro de 1969 sobre una mujer de limpieza que intenta (y falla) liberar un delfín de una instalación de laboratorio científico que militariza animales para uso militar.



“Nunca he leído ni visto la obra”, dijo Del Toro a Deadline. “Nunca había escuchado sobre esta obra antes de hacer The Shape of Water , y ninguno de mis colaboradores mencionó la obra”.

El abogado Marc Toberoff entabló una demanda en el Tribunal de Distrito de los EE. UU., Que a menudo demandó a los estudios en nombre de escritores y estamentos, sobre todo contra Warner Bros en nombre de los co-creadores de Superman Jerry Siegel y Joe Shuster. La obra de Zindel, mejor conocida por su obra ganadora del Pulitzer The Effects of Gamma Rays en Man-In-The-Moon Marigolds , se describe en la demanda como “una obra amada de fantasía / ciencia ficción por un autor estimado, haciendo que Glaring similitudes entre la imagen y el juego demasiado atroz para ignorar “.

Ploys para crear controversia en un intento de hacer caer a un corredor al final de la carrera de los Oscar no es nada nuevo; lo hemos visto de diversas formas y quizás de manera más notoria cuando informes de prensa sobre la ganadora de la Mejor Película, A Beautiful Mind, alegaron que su sujeto John Nash hizo declaraciones antisemitas. El momento de la demanda (los votantes de Oscar comenzaron a llenar sus boletas) no se perdió para nada en Del Toro.

“Realmente no puedo soportar el momento de esta acusación”, dijo. “Es bastante transparente lo que está sucediendo aquí”. Para mí, en realidad es un alivio llevar algo de la arena de la opinión a la arena de los hechos y la ley “.

El productor Daniel Kraus también fue nombrado en la demanda, y del Toro fue enfático en su nombre también. “Él ha dicho en repetidas ocasiones que no fue influenciado por la obra; él no conocía la obra y no ha visto la obra, y esa es la razón por la que vamos a ir a la corte “, dijo del Toro.

Del Toro dijo que Fox Searchlight ha estado lidiando con este reclamo de patrimonio durante semanas, y “finalmente decidió que, en lugar de sucumbir, sintieron que vamos a llevarlo a su reino final, que es un tribunal donde podemos defendernos.

Reflector Fox
“La forma en que se ha descrito la obra, en la demanda y en el camino a medida que aparecieron estos informes, parece ser indudablemente sobre un delfín y la experimentación con animales, sobre un animal liberado de un laboratorio, y ese es el final de “, dijo del Toro. ” La forma del agua es tantas cosas, tantos colores. No se trata de un animal, se trata de un dios del río elemental. Estas ideas no son intercambiables o equivalentes; esto equivaldría a decir que ET sería la misma historia si sustituyeses al extraterrestre por un hámster.

“Nuestra historia y las capas son completa y completamente complejas, entretejidas con espías rusos, la Guerra Fría, amistades femeninas que son tan complejas y más importantes que eso, que son completamente originales. El tropo de un animal liberado se puede encontrar en cualquier cosa, desde Project X hasta Splash , pasando por Born Free y Free Willy , pasando por Starman , hasta un episodio de Hey Arnold o The Simpsons . Podrías seguir y seguir. También podría incluir The Day of the Dolphin , que de hecho fue escrito dos años antes de la obra. No es un elemento de diagrama innovador. Y la belleza de esta película no se reduce a un elemento de la trama de una obra de teatro “.

En cuanto a los votantes de Oscar que leerán y podrían verse influenciados por la demanda presentada recientemente, del Toro puso su propia reputación como la mejor evidencia de que está diciendo la verdad.

“He estado en estos 25 años y tengo una reputación intachable”, dijo. “Siempre me he convertido en un elemento de mi carrera para hablar sobre mis influencias en cada película que he hecho, en la pista de comentarios de DVD, en Twitter, en las exhibiciones de mi museo. He sido abierto acerca de las cosas que amo, y no he tenido problemas para hablar sobre ellas y sobre cómo fueron transformadoras en mis películas. Esta trayectoria de 25 años debería ser útil. He escrito o coescrito acerca de 24 guiones. Soy un escritor / director que ha generado series de televisión, libros, películas y una enorme cantidad de guiones a través de los años. Sin una sola queja “.

Fox Searchlight emitió una declaración que también respalda la integridad del Toro.

“Estos reclamos de la herencia del Sr. Zindel carecen de fundamento, carecen totalmente de mérito y presentaremos una moción para desestimar”, dijo el estudio en un comunicado. “Además, la demanda de la finca parece sincronizada para coincidir con el ciclo de votación del Premio de la Academia con el fin de presionar a nuestro estudio para que se conforme rápidamente. En cambio, nos defenderemos enérgicamente y, por extensión, esta película innovadora y original “.
Fuente