12 PM | 09 May

Jorge Ayala Blanco: recomendaciones para escribir una crítica cinematográfica

Consejos de Jorge Ayala Blanco para escribir una crítica cinematográfica

1) Síntesis

Para François Truffaut, una película podría resumirse en un sólo sustantivo. Ayala Blanco piensa algo similar, y recomienda ser muy concretos al momento de sintetizar una obra. Algunas preguntas clave para lograrlo son, ¿qué es lo importante de esta película?, ¿qué descubrí? La síntesis no debe ocupar demasiado espacio, pues eso sería más una reseña. Debe incluir el valor argumentativo y mencionar los elementos que la crítica cinematográfica tomará en consideración como prioridad.

2) Análisis

El autor de una crítica cinematográfica deberá tener en cuenta qué elementos va a analizar de una película. Es decir, definir si va a enfocarse en los psicológico, en lo dramático, etc. Este tipo de análisis parte de los intereses y educación particular de cada persona. La idea de este punto es lograr que la crítica trascienda el simple análisis técnico.

3) Interpretación

Ayala Blanco aconseja utilizar la interpretación luego de incluir la síntesis y el análisis de la película. En su opinión, la interpretación no debe emplearse en exceso, sino como una parte de la crítica que descubra el sentido de la misma, es decir, que señale hacia dónde se dirigen los dos puntos antes mencionados. Responde a la pregunta ¿qué quería decir la película?

4) Evaluación

Este punto es consecuencia de los tres anteriores. Engloba el ejercicio de valor, pero Ayala Blanco aconseja profundizar en este punto sólo cuando lo demás esté bien argumentado, y así evitar el mero juicio de valor desde un inicio. La evaluación puede ser positiva o puede señalar las contradicciones y puntos débiles de una obra.

Además de lo anterior, para Jorge Ayala Blanco es importante que una crítica cinematográfica sea respetuosa con el lector, y le ofrezca elementos suficientes de análisis para que él sea quien decida si quiere ver una película o no. Después de todo, lo que se manifiesta en una crítica es la subjetividad –el lente con el que se ve una obra– y dado que los espectadores están en busca de su propia subjetividad en la pantalla, lo mejor que un crítico puede hacer es celebrar esa diversidad.
Fuente

Write a Reply or Comment