11 AM | 25 Jul

Cuarón y Reygadas aspirarán al León de Oro en la Mostra de Venecia

El director mexicano Alfonso Cuarón competirá en la 75ª Mostra del Cine de Venecia con su película “Roma”, anunciaron hoy los organizadores del certamen, que se celebrará del 29 de agosto al 8 de septiembre.

Cuarón (Ciudad de México, 1961) aspirará al máximo galardón del concurso, el León de Oro, con una cinta en la que narra la historia de una familia de clase media en el México de la década de 1970 y con la que ha vuelto a rodar en su país natal.



El director de la Mostra, Alberto Barbera, explicó en la rueda de prensa de presentación de la Mostra, que la película de Cuarón, en blanco y negro y producida por Netflix, “es una de las más esperadas” y es “ampliamente autobiográfica, sobre su familia y su adolescencia”.

Una obra “grabada con absoluta libertad”, avanzó Barbera.

Entre el reparto que compone esta cinta figuran Marina de Tavira, Daniela Demesa, Marco Graf y Yalitza Aparicio.

El realizador es un conocido del Festival veneciano, que en 2013 se encargó de inaugurar con “Gravity”, una película con la que se alzó con dos Oscar a la mejor dirección y montaje, y también presidió el jurado un año después.

El ganador de la Sección Oficial será elegido por un jurado presidido por el mexicano Guillermo del Toro, que en la pasada edición se alzó con el León de Oro por su aplaudida “The Shape of Water” (2017).

El reconocimiento honorífico a la carrera será entregado al realizador canadiense David Cronenberg y a la actriz británica Vanessa Redgrave.

El mexicano Carlos Reygadas y el argentino Gonzalo Tobal competirán en Mostra

El director mexicano Carlos Reygadas y el argentino Gonzalo Tobal competirán en la sección oficial de la 75º edición del Festival de Cine de Venecia, anunciaron hoy los organizadores del certamen.

Reygadas aspirará al máximo galardón, el León de Oro, con “Nuestro tiempo”, mientras Tobal lo hará con “Acusada”, donde participa Gael García Bernal.

La sección oficial del certamen veneciano cuenta, de este modo, con tres películas latinoamericanas, las de Reygadas y Toal, además de “Roma” de Alfonso Cuarón, con la que el mexicano ha vuelto a rodar en su país.

En la rueda de prensa de presentación del festival, su director, Alberto Barbera, explicó que Reygadas protagonizará con su mujer, Natalia López, su película, que consideró un “intento de construir una pareja sexualmente abierta”.

“Acusada” de Tobal cuenta entre su reparto con Leonardo Sbaraglia, Mariana Espósito e Inés Estevez.

Otros nombres latinoamericanos en Venecia, pero fuera de concurso serán los de los directores argentinos Pablo Trapero, Gastón Duprat y Gastón Solnicki

Trapero llevará “La quietud” a Venecia; Duprat mostrará “Mi obra maestra” y Solnicki estará presente con el documental “Introduzione all’Oscuro”.

La sección Horizontes, la segunda en importancia del certamen, contará con la participación del director uruguayo Álvaro Brechner que presentará “La noche de 12 años”, sobre el expresidente de su país José Mujica.

La Mostra alcanza este año su 75 edición y tendrá lugar en la isla del Lido del 29 de agosto al 8 de septiembre.

La apertura correrá a cargo del realizador estadounidense Damien Chazelle, como ya hiciera en 2016 con “La La Land”, y este año presentará su último trabajo, “First Man”, protagonizado por Ryan Gosling y con el que aspira a conquistar el máximo galardón.

Los organizadores de la Mostra han decidido otorgar el León de Oro honorífico a la carrera al director canadiense David Cronenberg y a la actriz británica Vanessa Redgrave.

El jurado internacional del certamen estará presidido por el director mexicano Guillermo del Toro, que triunfó en la pasada edición con “The Shape of Water”.